Como lo hice: Los Regalos del Bosque

April 10, 2012  •  Dejar un comentario

Bueno, os dejo estas notas de como hice esta toma como respuesta a la petición del amigo Juances y otros compañeros. No es un tutorial sino una reseña de los pasos que di para realizarla, que probablemente ayude a los compañeros que empiezan. Ese es el espiritu de este post, nada más lejos de esta pretensión.

Empezaré diciendo que el procesado de esta foto se basa en el método que ya os explique anteriormente y que está detallado en este post: Soñe que no te habías ido (con making off)

En base a ese procesado hay algunas diferencias que os paso a describir, no sin antes comentaros que esta toma tiene una dificultad, al menos para mi, muy alta, y esto es debido a que la atmosfera de aquel día estaba muy límpia y el Sol derramaba sus rayos con toda su fuerza, siendo eso lo que precisamente quise expresar en la fotografía. Esto nos obliga a tomar una estrategia a la hora de hacer la toma, algo diferente.

Yo intento recoger toda la información posible en el momento de la toma, es decir hago todas las tomas necesarias pensando en lo que quiero conseguir. Para ello realicé aquí cuatro tomas, tres en "horquillado" y una fuera de este grupo en un momento algo separado en el tiempo.
Digo "horquillando" entre comillas ya que no fue un horquillado automatico sino manual. ¿Y esto porqué?
Bueno, cuando el rango dinámico de la escena es alto pero moderado, se puede optar por hacer un horquillado a -2,0Ev y +2... Pero si no es así, seguro que no captarás las luces como es debido.
Lo mejor es hacer primero una toma a 0EV y mirar el histograma, si tiene el aspecto de una montaña y se sale por ambos lados, entonces necesitas dos tomas más por arriba y por abajo.
Pero si como es el caso tenemos entre manos y la montaña no es tal, sino más bien un valle con dos elevaciones a cada lado que también aparecen cortadas por ambos lados , pues estamos ante una situación de muy alto contraste.
La estrategia cambia, yo lo que hago es pensar las partes importantes y definidas que tiene la escena y buscar la exposición más correcta para cada una.
Esto no lo hace el horquillado automatico, podemos hablar por tando de "horquillado manual".
Lo ideal sería tomar la cámara en la mano y con mediccón puntual medir las areas antes mencionadas, apuntar los valores y luego montando la cámara en un trípode hacer las tomas, las que sean.
Esto funciona como planteamiento teórico, pero a la hora de hacer una foto contra el Sol en sus últimos momentos del día cada segundo cuenta y no nos daría el tiempo necesario sin que la escena cambie rápidamente.
Por tanto hay que hacerlo sobre la marcha y no demorando las tomas demasiado una de la otra, para no tener problemas de movimientos fantasma en las nubes o el mismo Sol.
Se plantea la sesión de fotos como una primera foto a 0EV y después miramos el histograma, en base de lo que veamos vamos compensando la exposición con la idea de derechear el histograma todo lo posible, teniendo en cuenta que en este caso derechear significa meter la montañita de la izda (luces bajas) dentro del histograma, también todo el valle central (tonos medios/altos y dejar que se salga por la derecha la parte del histograma que corresponde a las altas luces del Sol.
No os olvideis apoyaros también en la imagen del LCD además del histograma ya que también ayuda...
Así para este caso se hizierón estas tomas que siguen a continuación, podeis ver los histogramas correspondientes cargandolas en PS:

ISO 200 f18 1/2 que es +1 EV (primer plano) balance a 6250ºK





f18 1.3'' que son +3EV (medio plano)



El esquema mental, es el siguiete... hago una a 0EV y miro el histograma... se me corta por la izquerda la loma de ese lado... hay que desplazarla a la dcha...compenso a +1 EV....mejor, pero aun se corta compenso a +2EV,... solo un poco más....+3EV...vale ahora el histograma arranca bien desde la izda.

Si os dais cuenta, si dividimos la escena en tres partes, a saber, primer plano(piñas), medio plano(copas de los árboles) y fondo (Sol y nubes), ya tenemos captados el pp y el mp... falta el fondo:

f18 1/40 a -3EV (zona del Sol y cielo)



Como podeis ver, viendo esto, no quedan muchas esperanzas de sacar algo bueno, al menos decente. Para domar algo el Sol hice las tomas cuando ya se ocultaba detrás de las copas de esos eucaliptus del fondo.
La luz es más suave y equilibrada, pero se pierde esa bella iluminación del Sol sobre las piñas y el suelo de agujas de Pino piñonero.
Tome la precaución de tomar una foto de ese momento buscando esa luz:

ISO 200 f18 1/2 (Luces y Sombras)



... ya que después nos vendrá muy bien en el momento de afinar el procesado.

Os recuerdo que no estoy haciendo fotos en un estudio donde puedes balancear las luces a tu gusto, aquí estás frente al Sol y tienes que apañartelas con lo que hay.
Claro que yo me ayude con un spedlight SB900 para iluminar el primer plano, para ello coloque una unidad controladora SU800 en mi Cámara y el SB900 con un gel cálido suave sobre un trípode y lijeramente detrás y arriba del plano. El modo de flash fue TTL para que él se compensara automáticamente en cada exposición.
Además el flash llevaba un softbox BigBounce de Lumiquest para difuminar y agrandar la luz del flash....

Hasta aquí los datos de la toma, en cuanto al procesado simplemente seguir los pasos del anterior tutorial, con la salvedad, de que la última toma con la iluminación solar sobre el campo se incluyó al final, sobre una capa con máscara de capa para desvelar las zonas interesantes...

Os dejo otro ejemplo de una toma hecha con este mismo método:

ISO 200 f11, +1ev(1/40), -1ev(1/160), -3ev(1/640)




Comentarios

No hay comentarios publicados.
Cargando...

Palabras clave
Archivar
Enero Febrero Marzo Abril (2) May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre (1) Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre